TRUCHA DE RÍO (Salmo trutta fario)
TRUCHA DE RÍO (Salmo trutta fario)
 

 
ÁGUILA REAL (Aquila chrysaëtos)
BUITRE LEONADO (Gyps fulvus)
CIERVO (Cervus elaphus)
CIGÜEÑA BLANCA (Ciconia ciconia)
CORZO (Capreolus capreolus)
DESMÁN IBÉRICO (Galemys pyrenaicus rufulus)
JABALÍ (Sus scrofa)
LECHUZA COMÚN (Tyto alba)
LIEBRE COMÚN (Lepus europaeus)
LOBO IBÉRICO (Canis lupus signatus)
OSO PARDO (Ursus arctos)
REBECO (Rupicapra rupicapra)
TEJÓN (Meles meles)
TRUCHA DE RÍO (Salmo trutta fario)
ZORRO COMÚN (Vulpes vulpes)
OTROS
Clase: Osteictios
Superorden: Teleósteos
Orden: Salmoniformes
Familia: Salmónidos
Características
Cuerpo fusiforme, afilado y de menor tamaño que otras subespecies de trucha. Puede superar los 8 kilos de peso en casos muy excepcionales. Color amarillento con pintas rojas y negras de borde blanco. Hocico romo con pequeños y afilados dientes.
imagen
Hábitat y costumbres
Se encuentra esta subespecie de trucha en los ríos oxigenados, de rápidas corrientes, cauces limpios y poca profundidad. De alimentación carnívora, devora peces de otras especies, gusanos de río, insectos, cangrejos de río, ranas... Es una especie muy voraz, y acostumbra a saltar fuera del agua para capturar a sus presas. Normalmente las truchas habitan en los remansos de los ríos, aquellas zonas situadas inmediatamente después de una gran piedra y que alivian al huésped de la corriente.

Cuando la dieta de las truchas se compone principalmente de crustáceos, su carne se torna de un tono rosado, por lo que estos ejemplares son conocidos como truchas asalmonadas.
imagen
La trucha de río se distingue fácilmente de la arco iris, por su tono amarillento y sus pintas rojas
Hay quien tiende a confundir a la trucha autóctona con la trucha arco iris (Salmo gairdneri), especie de mayor tamaño que la de río, mucho más resistente a aguas menos oxigenadas y contaminadas, y cuyo nicho a escala global no es el mismo que el de la “Fario”, pero que en el ámbito fluvial puede desplazarla. Se caracteriza por una banda violácea difuminada en cada flanco. Es una especie oriunda de Norteamérica y que fue introducida como especie de piscifactoría, ya que es de cría más sencilla que la de río.
La época de reproducción conocida como freza, consiste en la puesta de hasta 1500 huevos por cada kilo de peso de la hembra, y lo consiguiente fecundación por parte del macho. Durante este período esta prohibida su pesca.
imagen
El río Carrión a su paso por vidrieros, es un torrente oxigenado, saltarín y casi virgen, ideal para la vida de este salmónido. En la fotografía se aprecian las aguas cristalinas y fondos pedregosos, condiciones excelentes para la trucha.
En los ríos del parque de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre podemos encontrar a este voraz pez y la pesca del mismo es uno de sus principales atractivos. En las inmediaciones de vidrieros existen 2 cotos de pesca sin muerte, el de Triollo y el de pineda. La superficie acotada del primero va desde el puente de Triollo hasta el puente de Pucherín, y el de pineda desde el puente Pucherín en adelante. Los tramos posteriores al coto de pineda y anteriores al de Triollo son zonas de pesca libre. El cupo permitido de truchas en estas zonas es de 6 truchas de 20 centímetros o más por persona y día. Antiguamente especie muy abundante, hoy día a pesar de que el Carrión cuenta con una buena población de truchas, carece de ejemplares como los de antaño, cuando fácilmente se pescaban truchas de más de 1 kilo de peso. A pesar de todo, debido a las excelentes condiciones ecológicas del río, el paisaje que lo rodea y la bravura de las truchas de la zona, hacen que el Carrión a su paso por vidrieros sea una zona privilegiada para el noble arte de la pesca, por lo que todos los años atrae al pueblo una ingente cantidad de pescadores.